martes, 25 de febrero de 2014

Por una educacion infantil pública de calidad, profesional y sin recortes

NO a la bajada de presupuestos. SÍ a valorar el proyecto educativo.

Desde los años 80 la gestión de la gran mayoría de las escuelas infantiles públicas madrileñas ha tendido a la gestión indirecta (gestión por privada a través de concesión del servicio educativo). Esto supone que cada pocos años (tres en caso de nuestra escuela/Amanecer, con otros tres posibles de prórroga ejecutables a discreción de la autoridad pública competente) se convoca un concurso público al que concurren habitualmente empresas educativas. Esto es, cooperativas de maestros y educadores con un proyecto educativo propio. Muchos llevan años de experiencia en el sector de la educación infantil, con lo que estos proyectos además de contar con calidad docente, van avalados por el conocimiento práctico de la realidad de los niños y el trato diario con los padres.
Esta ha sido la dinámica habitual hasta que en los últimos años han comenzado a concursar también empresas de servicios o creadas para este fin poco antes de los concursos, con nula experiencia en este sector, pero que ven en las escuelas públicas un filón de negocio. Algunas son conocidas por estarse haciendo con la seguridad, la gestión de las cocinas o la limpieza de los hospitales públicos privatizados (Eulen, propietaria entre otras de las bodegas Vega Sicilia o Clece, una filial de ACS, la empresa de Florentino Pérez…). Su modo de proceder es el siguiente: compran un proyecto educativo a algún profesional que se lo redacte a imitación de los proyectos de las cooperativas de maestros y lo presentan con una bajada sustancial de presupuesto.
Con las nuevas condiciones para la adjudicación de las escuelas públicas, quien hace la oferta de gestión económica más barata se lleva 45 de los 100 puntos posibles. Es decir, tirar los precios supone prácticamente asegurarse triunfar en el concurso (actualmente el IPC es positivo. Si los precios de la luz, agua, comida suben, ¿cómo se justifica una bajada de presupuesto?). Cómo se lleva a cabo un proyecto tan barato, con una dotación económica tan escasa, abre dudas razonables a los padres; por ejemplo, hay constancia de escuelas en las que no se lavan los baberos a diario sino semanalmente, contratación de personal educativo en prácticas, ausencia de personal de apoyo por encima de normativa (que ya es bastante exiguo, ya que sólo se contempla un apoyo para toda la escuela), menor personal de limpieza y cocina….. Una situación escandalosa cuando se está hablando del cuidado de bebés y niños de muy corta edad, donde el aseo y el trato han de ser muy escrupulosos.
A las autoridades públicas, sin embargo, esta situación no les importa. Sólo ven un medio de aplicar recortes y de adjudicar gestión a “empresas amigas”. En el caso de la Escuela Amanecer ya sabemos que sólo para concurrir deben bajar como poco un 19,30% del presupuesto actual (351.03 € frente a los 434.96 €actuales). A partir de ahí la reducción adicional para entrar a ser competitivo y obtener más puntos (esta reducción no se verá reflejada en las cuotas que pagarán los padres, únicamente en la aportación que da el ayuntamiento para la gestión de la escuela). Pero no olvidemos que cuando se reduce el presupuesto, esos recortes hay que sacarlos de algún sitio. De entrada, supondría una bajada salarial importante a los educadores que pasarían a cobrar por convenio (901.92€ brutos), en la actualidad disfrutan de algunas mejoras tanto económicas como sociales.
Dicho de otra manera: los profesionales que cuidan de nuestros hijos en tan delicada edad, condenados a un salario de miseria, con la rotación de personal que ello conlleva. Además, para ajustarse al nuevo presupuesto, en esta escuela habría que recortar el personal existente, actualmente son 13 educadores, 1 teacher, 1 director, 2 cocineros y 2 personas de limpieza que consumen el 85% del presupuesto del centro…. Si para licitar al concurso ya hay que bajar un 19.3% y sobre eso los últimos concursos se están ganando con bajadas entre un 14% y un 20%. Bajar un 33.30% supondría evidentemente recortar del personal del centro.
Desde aquí pedimos la supresión de estos recortes tan drásticos y el aumento de la valoración del proyecto educativo frente a la dotación presupuestaria para garantizar la óptima formación y cuidado de nuestros pequeños. No porque sean nuestros hijos, sino porque son el futuro de España. Contar con una educación infantil pública segura y de calidad va en beneficio de los niños y permite a los padres ejercitarse como trabajadores con la tranquilidad de que sus hijos están en buenas manos. Y eso NO TIENE PRECIO.


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